Oropetium ThomaeumLa revista Nature ha informado sobre la secuenciación casi completa del genoma del Oropetium Thomaeum, variedad conocida como “hierba de la resurrección” debido a su capacidad para volver a crecer después de sequías extremas cuando el agua vuelve a estar disponible. La secuenciación fue posible gracias al trabajo de investigadores del Donald Danforth Plant Science Center y del Pacific Biosciences’ grant program conocido como ‘Most Interesting Genome in the World’.

Esta variedad de hierba cuenta con 245 millones de pares de bases de ADN y crece en zonas rocosas de África e India. Una hierba que está estrechamente relacionada con los principales cultivos de alimentos, piensos y bioenergía. La secuenciación del genoma ayudará a los científicos a entender los mecanismos de tolerancia a la sequía para su uso agrícola en posteriores desarrollos.

Según han explicado miembros del equipo de investigadores, apostaron por laOropetium Thomaeum por contar con el genoma más pequeño conocido entre las variedades de hierbas con una capacidad de supervivencia asombrosa.

“Tener los datos genómicos de una especie altamente tolerante a la sequía tiene un gran alcance alcance para facilitar el mejoramiento de los cultivos. La información obtenida de este estudio es un paso importante en el esfuerzo por mejorar de forma sostenible la capacidad de los cultivos alimentarios y energéticos “, afirmó Todd Mockle, autor del estudio.

[FUENTE: Donald Danforth Plant Science Center]

Compartir en redes sociales

Array