En un nuevo estudio dirigido por científicos estadounidenses de la Universidad de California, Davis, y del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) han utilizado un enfoque único para secuenciar el genoma del nogal europeo y de su pariente silvestre norteamericano. Se ha realizado haciendo uso de dos tecnologías de vanguardia: la secuenciación del ADN de lectura larga y el mapeo óptico. Se cree que las secuencias de ADN resultantes son las de mayor calidad nunca obtenidas de ningún árbol maderero perenne.

Según Dan Kluepfel, científico del USDA e investigador principal del proyecto, se eligió cruzar el nogal europeo con el nogal negro silvestre de Texas debido a su resistencia nativa a varias enfermedades transmitidas por el suelo y a nematodos de raíz, que son serias plagas de la nuez en california. Los científicos produjeron secuencias genómicas completas de las dos especies de nogales en el tiempo normalmente requerido para producir la secuencia de un único genoma. Estas secuencias genómicas ahora ayudarán a los investigadores a identificar marcadores genéticos que se pueden usar para desarrollar nuevas variedades con resistencia mejorada a patógenos y plagas.

El estudio ha sido publicado en ScienceDialy.com y el enfoque podría aplicarse a la secuenciación del genoma de los árboles y muchas otras plantas perennes leñosas, abriendo las puertas a una mejor comprensión de los mapas genéticos de almendras, pistachos y uvas.

Más información en la web de la Universidad de California.

Compartir en redes sociales

Array