Con estas nuevas aprobaciones, publicadas en el BOE, son ya 45 las variedades de maíz modificado genéticamente que se pueden cultivar en España, lo que supone la normalización del cultivo de maíz Bt en nuestro país

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en el número del 7 de septiembre, la inclusión en el Registro de Variedades Comerciales de 11 nuevas variedades transgénicas de maíz, que se suman a las 34 ya aprobadas que figuran en este catálogo.

En concreto, son las variedades Asturial Bt, Azema YG, Beles Sur, DKC 5018 YG, Evolia YG, Lusón Bt, PR31 N28, PR33 B51, SF 4701T, y Viriato Bt, y de forma provisional, la XXXXX. Todas ellas incluyen la modificación genética MON 810, que permite la resistencia a la plaga del taladro, de presencia muy acusada en la zona del valle del Ebro. La comercialización de estas variedades queda sujeta al cumplimiento de un Plan de Seguimiento por parte de los solicitantes, cuyos requisitos se detallan en el Anexo II de la Orden APA/2749/2006.

Asimismo, y en el mismo apartado del BOE que recoge la aprobación de las nuevas variedades de maíz modificado genéticamente, aparecen otras cinco variedades de maíz no modificado genéticamente. El hecho de que las variedades convencionales y modificadas genéticamente aparezcan en la misma lista, es una muestra más del proceso de normalización del cultivo de maíz Bt en España que el próximo año entrará en su décima campaña.

En esta próxima campaña los agricultores dispondrán de 44 variedades de maíz modificado genéticamente, lo que les da la oportunidad de elegir entre una gran variedad de posibilidades las semillas que mejor se adapten a sus cultivos.

Este proceso de democratización del maíz Bt ha sido valorado por Esteban Andrés, secretario general de la Asociación General de Productores de maíz, que en declaraciones a Antama ha comentado que: “en unos tiempos en los que los umbrales de rentabilidad están más bajos que nunca, la biotecnología es la única tecnología que hace realmente viable este cultivo en las zonas con plaga de taladro”.

En España y en 2005 se cultivaron 53.225 hectáreas de maíz modificado genéticamente, que supone el 12,5 por ciento de la producción total de maíz en el país.

Las zonas más importantes donde se cultiva el maíz Bt, resistente a la plaga del taladro, son el valle del Ebro (Aragón y Cataluña) y Albacete. Existen también cultivos de maíz transgénico en Toledo, Badajoz, Navarra, Madrid y Girona. El cultivo del maíz resistente al taladro ha ido aumentando de forma progresiva y el conocimiento por parte de los agricultores, también. En el año 2000, el 90 por ciento de los agricultores del valle del Ebro conocían su existencia, según una encuesta elaborada por una empresa especialista en investigación agraria.

Compartir en redes sociales

Array