Con motivo del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, Biovegen y ComunicaBiotec han celebrado hoy, 17 de diciembre, una jornada virtual en la que expertos han analizado el papel, los retos, las oportunidades y el futuro de la Sanidad Vegetal en el marco de su comunicación y difusión.

Victoria Montemayor (Adjunta a la Dirección INIA) recordaba al inicio del evento que “el 80% de los alimentos que comemos provienen de las plantas así como el 98% del oxígeno que respiramos”, pero que “el 40% de los cultivos mundiales anuales se pierden por amenazas como el cambio climático y las actividades humanas”, de ahí la importancia de la sanidad vegetal.

En esta línea, Montemayor recordaba que “la sanidad vegetal supone un ahorro importante para los agricultores y para el sector privado, además de facilitar el comercio y el acceso a los mercados, en especial en los países en desarrollo, avanzando en métodos respetuosos con el medio ambiente”.

Por su parte, Arancha Gómez-Garay (Investigadora UCM) explicó que “al hablar de sanidad vegetal hablamos de seguridad alimentaria”. Y recordó que “para producir hay que reducir las pérdidas y hay que hacerlo luchando contra las enfermedades y plagas de las plantas”. En su exposición señaló el problema de que la sociedad sigue sin ver la importancia del sector primario, una valoración que no se ha conseguido ni siquiera después de una pandemia en la que se ha visto lo importante que es la producción de alimentos y el papel que juega España en el mercado alimentario.

LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR

Soledad de Juan Arechederra (Directora Fundación Antama) llamó la atención sobre el cambio que ha tenido la sociedad en los últimos años, cada vez más preocupada por la producción de alimentos. Explicó que “la sociedad actual tiene una sensibilidad ambiental creciente, algo positivo pero que afecta al sector” y señaló lo importante que es la brecha actual entre el productor y el consumidor, ya que la sociedad cada vez vive más alejada del campo y de la producción de alimentos.

Ante esta situación, Arechederra apuesta por acercar el campo a la sociedad general, una responsabilidad de todos, tanto del sector, como de las administraciones, la comunidad científica y la propia sociedad que quiere conocer y debe informarse. “Tenemos que mostrarle a la sociedad cómo se trabaja en sanidad vegetal, toda la investigación que hay detrás de las tecnologías agrarias. Que la sociedad comprenda el enorme esfuerzo que hace la industria por conseguir herramientas más respetuosas con el medio ambiente”, explicó.

Un reto ante el la comunicación digital, y las redes sociales en particular, cobran un papel clave permitiendo una comunicación rápida y directa entre los distintos eslabones de la sociedad. Arechederra concluyó apostando por el uso de los medios digitales para acercar el campo a la sociedad y para poner en valor que los hombres y las mujeres del campo son los primeros que respetan el medio ambiente y los que luchan día a día por un sector que sea cada vez más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Sin olvidarnos nunca del criterio científico, que es el que debe marcar tanto la regulación como la comunicación.

Gonzaga Ruiz de Gauna Gutiérrez, Gerente Biovegen, cerró el evento reconociendo que vivimos en un tiempo en el que cada vez hay más medios y sin embargo la información de calidad escasea. “Hay mucha nota de prensa pero poca información, echo en falta divulgación, reflexión, análisis más reposado y riguroso de periodistas especializados”. Puso de ejemplo el de los transgénicos, tema sobre el que “hace años se hacían reportajes poniendo en igualdad a un catedrático con un portavoz de una asociación ecologista que no tenía ni idea. No todo vale. Hay una responsabilidad por parte del ciudadano de buscar información de calidad”.