Investigadores de la Universidad Estatal de Arkansas (Estados Unidos) han probado tres promotores de endospermo (el tejido del embrión de las plantas fanerógamas que le sirve de alimento) para la expresión de un gen de celulasa. La expresión de proteínas recombinantes en plantas se utiliza en el desarrollo de vacunas, productos farmacéuticos y enzimas industriales. Los resultados han sido publicados en Transgenic Research.

En un estudio anterior, los investigadores produjeron proteínas recombinantes en los granos de maíz utilizando solo el embrión, lo que impulsa la expresión de genes extraños con un promotor de maíz. Esto ha dado como resultado una fuerte expresión, pero solo se utilizó el 10-12% del tejido de la semilla.

Para aumentar la cantidad de proteína recombinante que se recuperará de una cantidad específica de biomasa, los investigadores probaron tres promotores de endospermo (2 promotores de arroz y promotor de α-zeína de maíz) en dos construcciones de expresión en tándem. Los resultados mostraron que aunque los promotores de arroz produjeron cantidades estables de celulasa, el promotor de maíz fue el más efectivo.

El análisis confirmó que la expresión solo se produjo en el endospermo. Artículo completo en Transgenic Research.

Compartir en redes sociales

Array