Científicos daneses ensayan la efectividad de una planta transgénica que detecta la presencia de explosivos. La fase experimental de esta nueva variedad modificada genéticamente se desarrolla en campos de Dinamarca desde junio a noviembre de este año

Científicos daneses ensayarán la efectividad de una variedad modificada genéticamente (MG) de la planta Arabidopsis thaliana para detectar la presencia de minas terrestres en el suelo donde crecen. El experimento, promovido por la firma danesa Aresa Biodetection, se desarrollará en campos de Dinamarca desde junio a noviembre de este año y consistirá en probar la efectividad de esta planta para modificar su color de verde a rojo cuando se cultive junto a esta clase de explosivos.

El Instituto para la Salud y la Protección de los Consumidores del Centro Conjunto de Investigación (JRC), dependiente de la Comisión Europea , informa en un comunicado de este ensayo, que pretende dar un paso más en la lucha contra la presencia de minas anti persona, de las que se estima que existen en el mundo unos 100 millones de ejemplares aún sin explotar. Para ello, a esta variedad de la Arabidopsis thaliana se le ha introducido una modificación genética para asegurar que cambia su color de verde a rojo cuando crece en presencia de explosivos. Asimismo, la falta de la hormona del crecimiento reduce el riesgo de expansión de estas plantas transgénicas por el entorno cercano donde se cultiva.

La mutación “tt4” que se aplica en esta nueva variedad impide la producción aleatoria de pigmentos rojos, causados por factores externos como, por ejemplo, el crecimiento en condiciones de tensión para la planta. Sin embargo, la planta puede presentar pigmentación roja gracias a la introducción del gen CHS en conexión con un elemento sensible a los explosivos. En este sentido, las plantas sólo pueden modificar su color si crecen en presencia de estos artefactos. El ensayo, que pretende servir de base a la lucha humanitaria contra las minas anti-.persona, tratará de probar la efectividad de esta planta para detectar explosivos y artillería sin explosionar que permanecen enterrados a diferentes profundidades.

Asimismo, en el ensayo se estudiará las condiciones óptimas para preparar los suelos antes de sembrar estas semillas y el método más adecuado para la siembra, y evaluará los riesgos que se podrían plantear en condiciones normales de cultivo.

La agencia de Naciones Unidas para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de la infancia (UN ICE F) denunció a principios de abril, con motivo de la conmemoración del primer Día Internacional de la lucha contra las minas, que los menores de 80 países ven amenazada su vida debido a la presencia de restos explosivos de guerras y otros artefactos

que no han estallado. Además, recuerda que al menos el 20 por ciento de las 15.000 a 20.000 personas que mueren o quedan discapacitadas cada año a causa de este tipo de explosivos son niños.

 

Más información:

Comisión Europea- DG Centro Conjunto de Investigación. Instituto para la Salud y Transgénico Biotecnología Transgénicos Biotecnología Transgénicos Biotecnología Transgénico Transgénico

Compartir en redes sociales

Array