patata modificada geneticamente biotecnologica

Un equipo de científicos argentinos ha desarrollado plantas de patata modificada genéticamente con resistencia al virus PVY (Potato Virus Y), una enfermedad que afecta a más de la mitad de los cultivos de patata reduciendo su productividad entre un 20% si el ataque es leve y un 80% en casos más severos. La investigación ha estado liderada por Fernando Bravo Almonacid, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi).

“Este virus provoca deformación y decoloración de las hojas, afecta la fotosíntesis y hace que el tubérculo crezca menos y se reduzca la productividad de los cultivos”, explica Fernando Bravo. En esta línea detalló que si la planta es coinfectada por otro virus, la pérdida de productividad puede aumentar en modo significativo. El PVY se transmite por insectos, y además de causar infecciones severas puede persistir en las subsiguientes generaciones de tubérculos, lo que lo convierte en una plaga difícil de erradicar.

Según recoge ArgenBio, durante seis años se han realizado ensayos con 2.000 plantas de dos líneas diferentes en campos con suelos y climas dispares. Durante las investigaciones no se observó infección por PVY en las plantas transgénicas, mientras que en las convencionales la tasa de infección fue del 60% al 80%.

El coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (Gagtec) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y miembro del equipo, Alejandro Mentaberry, afirmó que este avance “beneficia en primera instancia a los pequeños productores, especialmente aquellos que trabajan en agricultura primaria, muy poco tecnificada y cuyo principal problema son las plagas y enfermedades”.