Un equipo de investigadores pakistaníes, en colaboración con el Centro para la Excelencia de Biología Molecular de la Universidad de Punjab (CEMB) y el Instituto de Ciencias Agrícolas (IAS), han desarrollado nuevas plantas de algodón transgénico resistente al virus del enrollado (CLCV) que afecta a la hoja del algodón.

Esta nueva variedad contribuirá a la reducción de pérdidas para los agricultores a causa de esta enfermedad.

Según informa AgroBio, el proyecto se inició en el 2009 en la universidad de Toronto y luego fue incorporado en las mejores variedades de algodón de Punjab, en colaboración con los centros CEMB e IAS.

Los científicos de ambos centros han informado de que serán necesarias varias pruebas antes de que las semillas lleguen a los agricultores. Estos últimos controles se realizarán en los próximos dos años.

El ministro de agricultura del país elogió a los investigadores por su liderazgo en la conceptualización, planificación, coordinación y ejecución del proyecto. Enfatizó en que es necesario acelerar el trabajo de investigación con el fin de que el fruto del éxito científico pueda llegar a los agricultores lo antes posible.

En esta línea manifestó que el gobierno proporcionará toda la ayuda para apoyar este tipo de proyectos que mejoren la producción de los principales cultivos, como el algodón.

Compartir en redes sociales

Array