El pasado 20 de septiembre de 2017 se celebró en Barcelona el III Congreso de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología, evento en el que expertos nacionales abordaron las necesidades comunicativas del campo de la biotecnología. Un congreso en el que Comunica Biotec puso de manifiesto la relevancia de la información contrastada y veraz a través de una comunicación precisa y minuciosa. Comunicadores, divulgadores y profesionales compartieron sus conocimientos sobre la comunicación biotecnológica, y sus perspectivas de futuro en las que se analizaron los elementos a cambiar en esta relación comunicativa entre científicos, periodistas y sociedad.

CONOCIMIENTO PÚBLICO DE LA BIOTECNOLOGÍA

Gema Lloret (Comunica Biotec) reconoció que echa en falta que existan programas de televisión sobre biotecnología y que los medios no solo hablen de la biotecnología roja. También resaltó el valor de la formación periodística y la difusión de temas científicos en cualquier medio de comunicación, no sólo en los especializados. Por su parte, José Antonio Plaza (Diario Médico) resaltó que si no empezamos por la educación y la formación de base la comunicación biotecnológica seguirá siendo solo para el propio sector, “hay que formar a los chavales en cultura cientofica”.

Juan Pablo Ramírez (Gaceta Médica) afirmó que hay que acercar más la ciencia a la sociedad intentando hacerla más interesante para el lector, ofreciendo todas las caras de la información y manteniendo el rigor científico, sin por ello elaborar informaciones incomprensibles para el receptor. En esta línea, Emilio de Benito (El País y presidente de ANIS) resaltó que es preferible que el contenido científico se entienda a que éste sea el más riguroso del mundo. Adaptar el mensaje para ser entendido por todo el mundo no implica una pérdida de rigurosidad.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD MÁS ALLÁ DEL LABORATORIO

Margarida Mas (Comunica Biotec) resaltó que en el sector biotecnológico cohabitan muchos públicos diferentes y todos van a comunicar, aunque no a todos los públicos les interese lo mismo. “El reto de la comunicación biotecnológica es cumplir todas las demandas del sector”, reconoció. Por su parte, Eva Martín (Kinrel) enfatizó la complicada situación de los propios investigadores, que realizan un trabajo que necesita tiempo para conseguir los resultados y muchas veces no se quiere mover antes de tiempo el tema en medios para no romper la línea de investigación, una limitación la estrategia de comunicación.

José María Carrasco (RNE) ofreció la perspectiva más crítica hacia la comunicación biotecnológica afirmando que el científico no está preparado para comunicar de forma masiva. En su exposición resaltó que “todo lo que sea intentar explicar la historia de la creación es una pérdida de tiempo, no sólo para el periodista, también para la sociedad”. Criticó la falta de creatividad y valentía en la comunidad biotecnológica, y resaltó que falta interés por enamorar y seducir al público.

Lucía Cecilia (Asebio) compartió las claves de la comunicación por parte de Asebio, centrada en enseñar a la gente que la biotecnología está en la vida diaria. Reconoció que la biotecnología tiene muchos conceptos y algunos muy difíciles a la hora de comunicar sus beneficios. Su comunicación está orientada a la sociedad, a los medios de comunicación, a las instituciones públicas y a las entidades biotecnológicas, usando los canales más variados y las diferentes herramientas de comunicación existentes.