Investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han modificado células de la levadura para desentrañar cómo los genes y las proteínas vegetales responden a la hormona auxina. Las auxinas son un grupo de fitohormonas que actúan como reguladoras del crecimiento vegetal. Esencialmente provocan la elongación de las células. La investigación les permitió identificar los efectos básicos de la auxina en los genes que usan las plantas para detectar e interpretar los mensajes de la propia auxina.
La auxina es la hormona vegetal más extendida y afecta a casi todos los aspectos de la biología de las plantas, incluyendo el crecimiento, desarrollo e incluso la respuesta al estrés. La auxina actúa sobre los promotores para encender y apagar genes cercanos. Algunos genes se activan y otros se desactivan. Las proteínas vegetales gestionan estas respuestas mediante la unión de la auxina y después de los promotores.
“Hay una gran cantidad de comunicación cruzada entre las proteínas, además las plantas tienen un gran número de genes que son dianas para la auxina (…) Eso hace que sea muy difícil de descifrar la auxina básica, el código en las células vegetales “, explica la profesora de biología de la Universidad de Washington Jennifer Nemhauser.
El equipo de investigación cambió las células vegetales de la levadura para expresar proteínas que respondieran a la auxina, permitiéndoles medir así el efecto de la auxina en los genes clave de las plantas que habían sido insertados. Sus experimentos revelaron el código básico de la señalización de la auxina, y arrojaron luz sobre la compleja interacción dentro de las células que producen mensajes.
[FUENTE: Universidad de Washington]