kenia transgenicosLa Asociación Médica de Kenia (KMA), el máximo órgano médico del país, ha expresado públicamente su apoyo a la biotecnología agraria durante una reunión celebrada en Nairobi que fue organizada por el Consorcio de Biotecnología de la Universidad de Kenia (KUBICO). Según recoge el ISAAA, el presidente de la KMA, Elly Nyaim, instó al gobierno a levantar la prohibición impuesta en 2012 a la importación de alimentos modificados genéticamente y a apostar con firmeza por su desarrollo e implantación en el país.

Los médicos expresaron su deseo y voluntad de trabajar con el mundo académico y con cualquier parte interesada para educar a la sociedad sobre la seguridad de los alimentos transgénicos y sus beneficios. En su exposición reconocieron que actualmente existe una gran desinformación ciudadana sobre los organismos modificados genéticamente, un vacío de conocimiento que hay que eliminar con información científica.

Según Simon Mwangi, médico de la KMA, tanto médicos como biotecnólogos deben trabajar juntos para mejorar los niveles de vida de las personas. En su exposición resaltó la importancia de conseguir una relación de trabajo más colaborativa entre ambos sectores. También reconoció la importancia de la biotecnología en el campo médico para resolver graves problemas de salud derivados de las deficiencias nutricionales causadas por una dieta poco variada.

El presidente de la KUBICO, Richard Olor, recordó que cultivos como la patata o el sorgo son claves para una alimentación que fortaleza el sistema inmune del cuerpo humano, cultivos ambos que la biotecnología puede hacer más nutritivos y accesibles. Resaltó también que en Kenia hay investigación suficiente para avanzar en biotecnología agraria y alimentaria, que sólo falta la apuesta de los mandatarios.