Investigadores de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi (NYUAD), en colaboración con el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), han descubierto diferentes virus del genoma de las algas de agua salada que podrían servir como herramienta para el desarrollo de la agricultura biosalina en regiones que tienen alta salinidad en el agua.
La agricultura biosalina consiste en la producción de cultivos bajo un amplio rango de niveles de salinidad en agua de riego, suelos, o una combinación de ambos. Ha ganado popularidad en los últimos años en regiones áridas y semiáridas debido a la baja calidad del agua disponible para el riego en determinadas zonas del mundo.
El grupo de investigadores ha secuenciado los genomas completos de 107 especies diferentes de microalgas de una amplia gama de grupos evolutivos y las ha cultivado en entornos extensos, específicamente agua salada y agua dulce. Los investigadores han descubierto que las algas de agua salada como Chlorovirus, Coccolithovirus, Pandoravirus, Marseillevirus, Tupanvirus y otros tienen significativamente más genes en sus genomas en comparación con las algas que se encuentran en el agua dulce. Estos virus de agua salada son responsables del mantenimiento de la integridad de la membrana nuclear y celular en un ambiente salino.
Esta información genómica podría servir como guía para futuros esfuerzos de bioingeniería para el desarrollo de cepas de plantas que puedan adaptarse y crecer en agua salada y ayudar a aliviar los problemas de seguridad alimentaria en regiones que tienen alta salinidad del agua.
Más información en el artículo científico en Cell.