Hace unas semanas nos hacíamos eco del llamamiento a los minoristas por parte de la asociación británica de productores de huevos BFREPA para poder usar piensos modificados genéticamente (MG) para alimentar a sus gallinas. En esta petición calculaban que estaban perdiendo más de 115€ por tonelada al verse obligados a usar piensos no MG. Pues bien, la situación en Gran Bretaña es, un mes después de este llamamiento, muy distinta.

Las cadenas de supermercados británicos Sainsbury’s, Marks & Spencer (M&S) y Tesco han comunicado que han cambiado su política para permitir a sus proveedores usar piensos MG. En esta línea afirman ambas cadenas que todos los productos cuentan con todas las garantías de seguridad existentes en el mercado a día de hoy. Ambas cadenas mantendrán su oferta de alimentos no-MG para garantizar así la libertad del consumidor a la hora de elegir.

M&S explica que han comunicado a sus proveedores “para decirles que no podemos rechazar el uso de los alimentos MG en nuestra cadena de suministros de carne fresca. Este cambio de política es absolutamente necesario debido la reducción en la oferta de alimentos no MG”. La cadena asegura que “esto no afectará a la calidad o la procedencia de los alimentos” que se compren en M&S, que seguirán cumpliendo los altos controles de seguridad que sus clientes demandan.

Por su parte, Sainsbury’s reconoce también la reducción de oferta de alimentos no MG por lo que establece una nueva categoría, mucho más reducida que la actual, que se seguirá manteniendo libre de trazas de organismos modificados genéticamente. Se mantienen así los productos orgánicos pero se abre paso así a nuevos productos permitiendo al consumidor decidir cuáles quiere consumir.

Los supermercados Tesco también han criticado la dificultad de garantizar que los alimentos estén libres de organismos modificados genéticamente, por lo que, “al igual que otros grandes minoristas, hemos decidido permitir que nuestras aves y productores de huevos utilicen soja transgénica en la alimentación animal. Esto ayudará a mantener una industria avícola fuerte y sostenible en Gran Bretaña”.

>> Cambio política M&S – Nota de prensa <<

 

>> Cambio política Sainsbury’s <<

>> Cambio política TESCO <<

Compartir en redes sociales