Los Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) ha celebrado hoy una jornada técnica monográfica, cuyo objetivo era el de informar a los productores, los técnicos y la sociedad en general sobre “los cultivos transgénicos: qué son, cómo se hacen y porque cultivarlos”

La jornada pretendía ser un debate en profundidad sobre este sistema de producción, con personas destacadas y reconocidas como el doctor Emilio Rodriguez Cerezo, miembro del Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), el Doctor Jaime Costa, Coordinador del Grupo de Trabajo de Agricultura y Medio Ambiente de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), Joaquima Messeguer, del IRTA y Antonio Villarroel, secretario general de Anove entre otros.

Las intervenciones han servido para poner de manifiesto la presencia cada vez mayor de los cultivos transgénicos tanto en España como en el resto del mundo. Precisamente, uno de los debates que se ha gestado es el hecho de que mientras en otras regiones están autorizadas diferentes variedades de soja y maíz, en la UE sólo se permite el cultivo del maíz Bt. Un hecho que sin duda genera controversia si se tiene en cuenta que la UE es importadora neta de maíz de otros países como Estados Unidos.

Durante los debates de la mesa redonda, se ha abordado la problemática de la coexistencia de los cultivos OGM con los convencionales, y las normativas que se están desarrollando en este sentido, tanto a nivel internacional como desde el propio Parlamento de Cataluña y los trabajos científicos en los que se basan estas iniciativas.

Fuente: JARC