cultivo planta agriculturaInvestigadores de la Universidad de Adelaide han demostrado por primera vez que las plantas usan señales de tipo animal cuando están bajo estrés. Los investigadores del Consejo Australiano de Investigación (ARC) del Centro de Excelencia en Biología Energética Vegetal han informado en la revista Nature Communications cómo las plantas responden a su entorno con una combinación similar a las respuestas químicas y eléctricas de los animales, sólo que con los mecanismos específicos de las plantas.

Según explica el autor principal del estudio, Matthew Gilliham, durante mucho tiempo se ha sabido que las plantas producen el neurotransmisor ácido animal gamma-aminobutírico (GABA) cuando están bajo estrés, como cuando se encuentran en condiciones de sequía, salinidad, ataques de virus, suelos ácidos, o temperaturas extremas. Pero no se sabía el GABA era una señal propia en las plantas.

El equipo de investigación descubrió que las plantas usan señales de GABA de una manera similar a los animales, lo que se traduce en señales eléctricas que finalmente regulan el crecimiento de la planta cuando está expuesta a estrés ambiental. “Al identificar que las plantas usan el GABA como señal de estrés tenemos una nueva herramienta para desarrollar nuevos cultivos resistentes a estrés para luchar contra la inseguridad alimentaria”, explicaba el co-autor principal, Steve Tyerman.

Según explican sus autores, los patógenos y las malas condiciones ambientales representan la mayoría de las pérdidas de rendimiento agrario del planeta, y por tanto están vinculados directamente con la escasez de alimentos. Identificando cómo las plantas usan el GABA tenemos una nueva herramienta para luchar contra la inseguridad alimentaria. Los investigadores resaltan que estos hallazagos podrían explicar por qué determinados medicamentos derivados de plantas usados como sedantes o antiepilépticos funcionan en humanos.

[FUENTE: Universidad de Adelaide]

Compartir en redes sociales

Array