[Texto: Giuseppina Marchesini Tovar, UPM]
El pasado lunes 6 de febrero se celebró el “Día de la Biotecnología” en la Universidad Politécnica de Madrid, en la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. El evento, organizado e impulsado por alumnos y profesores del campo, tenía como objetivo presentar distintos dominios de estudio y los retos a los que se enfrenta el sector biotecnológico. Para ello, los asistentes contaron con una ronda de seminarios impartidos por expertos en distintos ámbitos de la biotecnología y una mesa redonda en la cual participaron especialistas del área empresarial.
El acto comenzó con la presentación del mismo por el director de la Escuela, D. Luis Ricote Lázaro, la coordinadora del Grado de Biotecnología, Rosario Haro Hidalgo, y el delegado del Grado, Javier Pardo Díaz. Tras la introducción se dio paso a los seminarios, que pretendían mostrar tres caras de la biotecnología: sanitaria, computacional y vegetal. En representación de la biotecnología roja, el Dr. Lluís Montoliu José (Centro Nacional de Biotecnología, CNB) presentó cómo la tecnología CRISPR dinamiza la investigación de enfermedades raras. A continuación, en defensa de la biotecnología dorada, el Dr. Florencio Pazos Cabaleiro (CNB) expuso cómo el estudio de la co-evolución molecular permite inferir conocimiento que es más difícil de discernir, como pueden ser interacciones o estructuras complejas. Para terminar la ronda con la biotecnología verde, el Dr. José Miguel Martínez Zapater, director del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), presentó las causas y consecuencias de la variación somática en la vid, un campo de gran importancia económica y social en el país.
Tras la pausa de la comida, en la Mesa Redonda, expertos presentaron los retos del sector biotecnológico a través de la experiencia en las empresas en las que trabajan. Los profesionales Nora Alonso (Iden Biotechnology), Miguel Mulet (Tigenix), Eduardo Quemada (Plant Response) y Emilio Ayanz (CRB Inverbio), se sinceraron ante los asistentes y dialogaron con los mismos de una forma distendida y cercana. Para finalizar el acto, se procedió a la entrega de premios de los concursos de póster científico, vídeo y fotografía.