Nicotiana benthamiana es uno de los modelos experimentales más utilizados en las investigaciones con plantas. Actualmente se ha conseguido mapear casi por complejo su genoma, un avance que podría permitir un avance significativo el desarrollo de métodos experimentales más efectivos en plantas.
Nicotiana benthamiana es conocida por su rara habilidad para injertar con éxito plantas de diferentes familias. Sin embargo, los investigadores no estaban seguros de dónde provenía esa capacidad. Lo que sí saben es que los cromosomas de la planta se derivan de la hibridación, pero la compleja estructura de su genoma abrió nuevas preguntas sobre las regiones reguladoras de la expresión génica, entre otros aspectos.
Utilizando tecnología moderna, los científicos de la Universidad de Nagoya en Japón han podido secuenciar el 95,6% del genoma total de Nicotiana benthamiana juntando 1.668 andamios como un rompecabezas. Veintiuno de estos eran tan grandes como un cromosoma completo. Esto les ayudó a darse cuenta de que la planta tenía una mezcla compleja de secuencias genómicas de especies de plantas entrecruzadas, que estaban tan interrelacionadas que era imposible distinguirlas.
También se identificó un origen antiguo de hibridación. Nicotiana benthamiana fue el resultado de la hibridación de las plantas Sylvestres paternas y Tomentosae maternas. La hibridación ocurrió hace aproximadamente 10 millones de años y la planta ha seguido evolucionando desde entonces. Nicotiana benthamiana y su pariente Nicotiana tabacum probablemente se desviaron hace entre tres y siete millones de años.
El estudio ha proporcionado a los investigadores información sobre las secuencias similares a Nicotiana benthamiana de las regiones reguladoras de la expresión génica, el enlace en el cromosoma y la cantidad de genes. Estos nuevos datos facilitarán el uso de esta planta modelo y facilitarán la aplicación de la edición genética vegetal.
Más información en Nagoya University y en Plant and Cell Physiology.