Al hablar de mejora vegetal se puede caer en el error de considerar esta técnica como algo moderno y artificial que desvirtúa la calidad y las características del organismo. Pero la realidad es muy distinta. La experiencia refleja que esta ciencia cuenta ya con diez mil años de práctica en la que los mejoradores han ido eligiendo las plantas más resistentes y productivas de cada cosecha, consiguiendo así más producto, de mayor calidad y en menos espacio.

En este contexto ha sido convocado el cuarto Congreso de Mejora Genética de Plantas que tendrá lugar en Córdoba del 14 al 16 de octubre y que supone para los participantes no sólo la oportunidad para encontrarse con investigadores y profesionales de organizaciones públicas y de empresas privadas, sino una forma de ponerse al día en campos ajenos a su actividad concreta.

El congreso contará con numerosas conferencias plenarias en las que se abordarán tremas novedosos como son las posibilidades del mejorador en cultivos bioenergéticos y biofactorías o el uso en mejora de plantas modelo. Además, tampoco se dejarán de lado los temas clásicos como son los de resistencia a factores bióticos y abióticos y aspectos esenciales como son los relativos a protección y patentes vegetales.

Las primeras reuniones entre mejoradores tuvieron lugar en el seno de las Jornadas de Genética Luso-Españolas, hoy transformadas en Congresos de la Sociedad Española de Genética. Pero los primeros en organizar reuniones específicas e independientes fueron los miembros de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) que trabajaban en pimiento y tomate y que convocaron las Jornadas sobre selección y mejora de tomate y pimiento que conocieron varias ediciones. Bajo esta organización, y dentro de la SECH, se creó una Sección de Mejora, y dichas jornadas se transformaron en Jornadas de Selección y Mejora de Plantas Hortícolas, de las que este IV Congreso correspondería a las XVI Jornadas.

Página web oficial de la jornada