El eurodiputado ecologista francés, José Bové, fue condenado el pasado jueves en Francia junto a otras cinco personas por haber destruido un campo de maíz transgénico propiedad de Monsanto. Según recoge la agencia EFE, José Bové atacó furtivamente en agosto de 2008  una plantación experimental de maíz modificado genéticamente que realizaba Monsanto.

El Tribunal de Apelación de Poitiers (oeste de Francia) impuso a los seis inculpados una sanción global de 173.700 euros por la destrucción de dos parcelas de maíz genéticamente modificado de Monsanto en dos municipios del departamento de Vienne. Bové en concreto tendrá que abonar una multa de 1.200 euros.

Los otros cinco, entre los que figuraban François Dufour, como él exsindicalista agrario y antiguo candidato ecologista al Parlamento Europeo recibieron multas personales algo menores. No obstante, todos ellos habrán de afrontar solidariamente una indemnización de 135.700 euros (lo que incluye 3.000 euros por perjuicio moral) a Monsanto y 38.000 euros al propietario de las parcelas destruidas.

Esta sentencia, inferior a la petición de la Fiscalía, llega tras el recurso que el Ministerio Público planteó tras la absolución en primera instancia. Este cambio de orientación en el dictamen se explica sobre todo porque el Tribunal de Apelación estimó que los ocho activistas contra los transgénicos sabían que se trataban de campos experimentales, y que el maíz no se iba a destinar a su comercialización.

Compartir en redes sociales

Array