Como cada año, la Fundación Entomológica de Estados Unidos ha premiado a un equipo de trabajo que incluye al menos un entomólogo del sector público y uno del sector privado y que hayan contribuido de forma significativa al control de plagas en el Manejo Integrado de Plagas. Este año este premio ha recaído en el grupo que trabaja en la evaluación de riesgo de las plantas modificadas genéticamente resistentes a insectos (Bt) sobre artrópodos no diana.

Según recoge ArgenBio, los resultados de sus estudios realizados por este equipo han demostrado que los cultivos Bt actuales no tienen efecto negativo alguno sobre artrópodos beneficiosos. En los cultivos donde se han introducido variedades Bt se han reducido las aplicaciones de insecticidas y se ven claros beneficios en el número de artrópodos beneficiosos. Los estudios realizados han ofrecido datos clave para científicos y reguladores.

Los estudios han logrado crear un esquema basado en ciencia para estudiar el riego potencial de las proteínas insecticidas sobre los artrópodos no diana, una propuesta de selección de especies representativas para estudios de toxicidad y un documento de orientación sobre los criterios para diseñar estudios de laboratorio.

El equipo premiado está integrado por por Jörg Romeis (Agroscope, Suiza), Anthony M. Shelton (Universidad de Cornell), Steven E. Naranjo (Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos), Richard L. Hellmich (Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos), Morven A. McLean (Centro para la Evaluación de Riesgo Ambiental, Estados Unidos), Alan Raybould (Syngenta, Reino Unido), Marco P. Candolfi (Servicio Ambientales Innovadores, Suiza), Jian J. Duan (Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos), Joseph E. Huesing (Agencia para e Desarrollo Internacional, Estados Unidos) y Raymond J. Layton (Pioneer Hi-Bred, Estados Unidos).