Sólo en 2009, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un total de 636 opiniones científicas sobre seguridad alimentaria, de las cuales 17 fueron relativas a cultivos transgénicos analizando un total de 21 aplicaciones de dichos cultivos. Un año más, la EFSA ha dado asesoramiento científico a toda Europa, abordando cuestiones de riesgo y trabajando en colaboración con otros organismos comunitarios. Así se recoge en el informe anual emitido por la EFSA en el que se recogen todas las acciones llevadas a cabo durante 2009.
Este mismo año, el Panel Científico de Organismos Modificados Genéticamente de la EFSA aprobó el proyecto de dictámenes científicos para la evaluación comparativa de seguridad alimentaria. Se establecieron así nuevos datos requeridos para la evaluación de los organismos modificados genéticamente, lo que permitió ganar eficacia en sus dictámenes y adoptar tres veces más opiniones que las emitidas en 2008.
Además, se ha logrado reducir el tiempo promedio entre la recepción de una nueva solicitud hasta la declaración de su validez, que pasó a fijarse en 21 semanas. No hay que olvidar que, según la legislación europea, los alimentos y piensos transgénicos, así como sus productos derivados, deben someterse a una evaluación de riesgo por parte de la EFSA.
Este mismo año se ha renovado el Comité Científico, incorporando figuras nuevas y volviendo a nombrar a expertos ya consolidados dentro de la EFSA, posición que refleja la capacidad de atraer y mantener a científicos de calidad.
A lo largo de todo el año la EFSA realizó varios eventos con ONGs para presentar el trabajo que la EFSA realiza para la evaluación de riesgos de cultivos y alimentos transgénicos.