[[ NOTA DE PRENSA FUNDACIÓN FORO AGRARIO ]]

En un momento donde se debaten cambios legislativos en la regulación de los cultivos transgénicos, la Fundación Foro Agrario quiere recordar que 15,4 millones de agricultores y 148 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en 2010 demuestran la consolidación de una tecnología validadas por los organismos científicos competentes de 29 países.

>> Descarga la nota de prensa en PDF <<

La Fundación Foro Agrario quiere recordar que durante quince años se han cultivado en todo el mundo más de mil millones de hectáreas de cultivos transgénicos. Que en este periodo de tiempo no se ha detectado ningún efecto negativo para la salud humana; que tampoco se han producido efectos negativos provenidos de la tecnología transgénica, sino todo lo contrario, ya que ha favorecido el uso de herbicidas menos persistentes y solo en 2009 se ha reducido el uso de productos fitosanitarios en 39.100 toneladas, un 8,8 por ciento menos que en 2008.

Recordar que el aumento de rendimiento de los cultivos transgénicos conlleva la capacidad de producir más alimento en menos superficie, un objetivo irrenunciable de acuerdo a los datos de las Naciones Unidas que prevén una población en 2050 de 9.000 millones de habitante y la necesidad de incrementar la producción de alimentos un 70 por ciento, con una disponibilidad de nuevas tierras de cultivo que solo llega al 5 por ciento. Por otro lado, en 2009 se produjo como consecuencia directa del uso de semillas transgénicas una minoración de 17,7 millones de toneladas de CO2, el equivalente a 7,8 millones de coches.

Por tanto, desde la Fundación Foro Agrario y desde el respeto a cualquier reivindicación, queremos  manifestar nuestra profunda discrepancia con las acciones antitransgénicos que se han acometido esta semana desde diferentes organizaciones. Dichos acciones confunden al ciudadano español ya que se fundamentan en afirmaciones sobre las características técnicas, sociales y ambientales de estos cultivos que no responden a la realidad de los mismos, muy en particular en nuestro país.

La Fundación Foro Agrario es una organización independiente, configurada como órgano de pensamiento, expresión y debate sobre los grandes temas que afectan a la agricultura y al mundo rural, sostenido por un conjunto de entidades y asociaciones compuestas principalmente por ingenieros agrónomos. Entre otras funciones, desde 2002 promueve el debate sobre el uso de la biotecnología para impulsar una agricultura sostenible, produciendo más y mejor, y analizando el impacto que produce el uso de nuevas especies biotecnológicas. El pasado 31 de marzo celebró una Jornada de Debate sobre el cultivo de “Variedades MG Tolerantes a herbicidas: Riesgos y Oportunidades en España”. Las Conclusiones sobre la idoneidad de dichos cultivos aparecen colgadas en nuestra página web.

>> Descarga la nota de prensa en PDF <<