Unión Europea

La Comisión Europea (CE) ha afirmado en un informe que la resistencia de la opinión pública al uso de los organismos modificados genéticamente (OMGs) en Europa puede provocar un incremento de costes de producción, y en consecuencia mermar la competitividad de la agricultura y ganadería europea frente al resto del mundo, según recoge EfeAgro.

La CE alude a la globalización y a las presiones para mantener la competitividad, así como el reto que supone la apertura de los mercados. En este sentido, subraya que los agricultores europeos deben enfrentarse a dicha liberalización, a la vez que tienen que cumplir con altos requisitos de calidad y ambientales.

Además, la Comisión insiste en que las políticas agrícolas deben ser comunes y en que una “nacionalización” implica el riesgo de crear distorsiones en los mercados, por parte de los distintos países de la Unión Europea.

En el documento, la dirección general de Agricultura de la CE incluye ideas sobre la orientación que debe tomar la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2013, año en que acaba el actual presupuesto de la Unión Europea.

En esta línea, la CE cree que es necesario mantener un apoyo público para que los productores afronten la “creciente volatilidad de los mercados” y además, puedan cambiar sus prácticas para que su agricultura o su ganadería sea más acorde con las demandas de la sociedad. Así, se aboga por mantener medidas de ayuda para los agricultores y ganaderos después de 2013.

Compartir en redes sociales

Array