foro agrario Taller de Debate Cadena de Valor Alimentaria

[NOTA PRENSA FORO AGRARIO] El Observatorio de Seguridad Alimentaria y Análisis de la Cadena de Valor, de la Fundación Foro Agrario y la Asociación España-FAO (AEFAO), organizaron el pasado 25 de septiembre una sesión especial dedicada al análisis de la cadena alimentaria española en el nuevo contexto de una legislación recientemente aprobada y una crisis económica que obliga a reajustar las estrategias de los agentes socioeconómicos que en ella participan. La presentación fue realizada por Pedro Urbano, presidente de la Fundación Foro Agrario, y la introducción fue llevada a cabo por Julián Briz, coordinador del observatorio mencionado.

En el tema, de gran actualidad, hicieron una exposición expertos de la Administración y del mundo empresarial de los distintos eslabones de la cadena, desde productores a consumidores. Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria, uno de los impulsores de la Ley actual sobre mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, resaltó que entre los principales problemas que afectan a nuestra cadena alimentaria podemos destacar la fragmentación de la oferta y el desequilibrio en el poder negociador. Las dos leyes recientemente publicadas, sobre cadena alimentaria y cooperativismo tratan de impulsar la vertebración estructural de la cadena alimentaria con un equilibrio entre los eslabones y mayor confianza.

En el sector primario de los agricultores, la exposición la realizó José Luis Miguel, coordinador técnico de COAG, quien señaló que “nuestro objetivo es superar una situación históricamente injusta para los agricultores dentro de la cadena alimentaria. Para ello, entre todos, tenemos que cambiar un modelo basado en el derroche, la especulación, el abuso y el individualismo hacia otro fundamentado en el ahorro, el esfuerzo, la eficiencia y la colaboración”.

El Foro Interalimentario estuvo representado por su presidente, José Ignacio Arranz, quien apostó por la cadena agroalimentaria sostenible, basada en las relaciones transparentes y estables entre todos los agentes de una cadena orientada a responder a las necesidades reales del consumidor. Retribución justa, eficiencia, cultura del esfuerzo e innovación que verdaderamente añada valor, son algunos puntos clave de su planteamiento.

foro agrario Taller de Debate Cadena de Valor Alimentaria agricultura

En el eslabón distribuidor, Ignacio Garcia Magarzo, director general de ASEDAS, manifestó que “la distribución es plenamente consciente de su papel en la cadena agroalimentaria y de la responsabilidad que eso supone. Solo cooperando con productores y fabricantes vamos a ser capaces de atender las demandas del consumidor y, al mismo tiempo, de hacer la cadena sostenible. Hay enseñanzas que extraer de la crisis para, en el futuro, ser capaces de cohesionar la cadena alimentaria y hacerla más fuerte, eficiente y competitiva.”

Jesús Fernández López, director de compras de ganado de INCARLOPSA, comentó, como industria transformadora, que “los ganaderos que nos suministran animales tienen acuerdos estables y a largo plazo. Son una parte muy importante de nuestros sistemas productivos. Este sistema es imprescindible para mejorar procesos en la cadena agroalimentaria”.

El eslabón final de la cadena, los consumidores, a través del presidente UCA/UCE, Juan Moreno, manifestó que “en un contexto de crisis económica es aún más conveniente mejorar la transparencia y competitividad en los mercados agroalimentarios, haciéndose muy necesario evaluar el grado de conocimiento que los consumidores tienen del proceso de formación de la cadena de valor en el sector, algo que, lamentablemente, según constata la unión de consumidores, desconocen.”

Finalmente, Miguel Ángel Díaz Yubero expuso unas consideraciones finales recogiendo los aspectos más relevantes del debate que podéis descargar en el siguiente enlace:

>> CONCLUSIONES oficiales de la jornada <<