El próximo día  23 de mayo de 2013 tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid la jornada ‘La cadena de valor alimentaria como instrumento para un desarrollo socioeconómico’, un evento que abordará el sector alimentario y su papel para el impulso social y económico del país.

La jornada está organizada por la Fundación Foro Agrario, la Universidad Politécnica de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Centro Europeo-Latinoamericano de Logística y Proyectos Ecológicos (CELALE). Durante la jornada se realizará la presentación del libro ‘Metodología y funcionamiento de la Cadena de Valor Alimentaria: un enfoque pluridisciplinar e internacional’.

La asistencia es gratuita con entrada libre hasta completar aforo. A continuación se detalla el programa. Más información en la página web de la Universidad Politécnica de Madrid.

9.00      Inauguración:
D. Miguel Ángel Garcimartin. Director de la ETSIA.
Dª Marta Pedrajas. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
D. Pedro Urbano. Presidente de Foro Agrario
Dª Mary Cruz Diaz. Decana del Colegio Ingenieros Agrónomos Centro y Canarias
D. Jesús López Colmenarejo. Director de la Editorial Agrícola.
09.30    Presentación de la Jornada y del Libro: D. Julián Briz.  Coordinador del Observatorio de Seguridad y Cadena de Valor Alimentaria de Foro Agrario.
10.00    La seguridad alimentaria en los proyectos de desarrollo, Dª. Marta Pedrajas. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
10.30    Metodología de estudio de la cadena de valor como instrumento de desarrollo: Aplicación al caso de la Republica Dominicana, Dª Isabel de Felipe Boente. Directora de Proyecto de AECID y Profesora UPM .
11.00    El eslabón agricultor en la cadena alimentaria de los paises en desarrollo, Dª Beatriz Urbano López de Meneses. Profesora Universidad de Valladolid.
11.30    El sector de factores productivos: semillas, maquinaria, abonos, D. Fernando González Andrés. Profesor Universidad de León.
12.00    La experiencia internacional española en cadenas alimentarias, D. Miguel Ramírez. Presidente del consorcio MERCASA-Incatema
12.30    Pausa
13.00    Las ONGD en la cadena alimentaria de los países en desarrollo, Dª Soledad Suárez. Manos Unidas.
13.30    Alianzas para la innovación  en cooperación, D. Carlos Mataix. Director de itdUPM.
14.00    Conclusiones y clausura.