En el marco del Día Mundial de la Alimentación nos hacemos eco del libro editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) titulado ‘La Alimentación del siglo XXI’, una obra de referencia que recoge los aspectos más importantes de la alimentación, un factor dinámico que ha determinado las conductas sociales a lo largo de la historia.
La obra no sólo aborda la alimentación como elemento determinante del proceso de humanización, también analiza su vertiente más actual como un elemento clave de debate. Carencia o abundancia de alimentos, seguridad alimentaria, dieta y salud, o alimentos modificados genéticamente son algunos de los temas abordados en esta obra. La sociedad demanda información sobre todos estos asuntos y los investigadores españoles son sensibles a dicha demanda.
‘La Alimentación del siglo XXI’, obra coordinada por Rosina López Fandiño e Isabel Medina Méndez, fue elaborada por un equipo multidisciplinar que cuenta con científicos del CSIC, profesores universitarios, médicos y especialistas en nutrición.
La obra, dividida en ocho bloques, aborda en el capítulo sexto la relación entre genes y alimentación con interrogantes derivados del empleo de la ingeniería genética. Sus beneficios, su contribución a la desaparición del hambre mediante cultivos resistentes a las plagas y sequías, los argumentos de índole ética, sanitaria y medioambiental, y los aspectos legales en relación con estos alimentos son abordados ampliamente.
El capítulo incluye definiciones, normativas, procedimientos de autorización y supervisión para su completa comprensión. Además, el contenido se completa considerando nuevos retos para las ciencias de la alimentación con la nutrigenómica y nutrigenética que ocasionará un tránsito a consejos y recomendaciones dietéticos individualizados.