Onda Cero radioJosé Miguel Mulet Salort, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), ha analizado hoy en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero los retos que presenta creciente deforestación del planeta y los efectos del cambio climático. En su intervención el experto ha resaltado que “estamos a tiempo de combatir los efectos del cambio climático” y ha hecho hincapié en que “llevamos muchos años haciéndolo”. Un reto “complicado” pero que poco a poco la humanidad va consiguiendo.

Y es que las plantas son un elemento vital para el ser humano y para nuestra dieta diaria. “Sin plantas nos morimos, son la base de la pirámide alimentaria, sin ellas no comeríamos nada. Hay que comer plantas no sólo porque es bueno para la salud sino porque también lo es para el medio ambiente. Tiene menos impacto ambiental comer una lechuga que comer un filete de carne”, resalta José Miguel Mulet.

Esta semana se daba a conocer que el ser humano ha destruido ya el 46% de la masa forestal del planeta. Según José Miguel Mulet, “uno de los mayores problemas para la reducción de superficie forestal es la agricultura, cada vez somos más gente y hay que deforestar más para dar alimentos a todos. Una forma de hacer la agricultura más efectiva es es reduciendo su impacto ambiental intentando producir lo máximo en la menor superficie posible”.

En esta línea la biotecnología y la ingeniería genética está haciendo grandes avances para desarrollar plantas que soporten mejor la sequía, por ejemplo. “Tradicionalmente se hacía con cruces pero ahora tenemos herramientas más precisas como la ingeniería genética donde buscamos aumentar la tolerancia de las plantas”, explica José Miguel Mulet. En su intervención reconoce que la sequía es “la gran amenaza de la agricultura y la producción de alimentos” y que el agua es un recurso muy preciado y limitado sin el que no puede haber agricultura. “La biotecnología permite desarrollar plantas que soporten mejor la sequía”, señala.

Compartir en redes sociales

Array