Investigadores del Laboratorio de Fitobiotecnología Funcional del Centro de Investigación Biotecnológica de la Universidad de Tokio han identificado el mecanismo de las plantas que controla la utilización de nitrógeno.
El equipo de científicos, liderado por Shuichi Yanagisawa, ha demostrado que los factores de transcripción de tipo NIN juegan un papel clave en la regulación de eventos inducibles por nitratos en las plantas.
Según recoge en su página web el Centro de Información e Innovación Biotecnológica (Ibercib), las investigaciones descubrieron que la señalización de nitratos activa factores de transcripción tipo NIN y que la activación de los mismos provoca la expresión de una serie de genes inducibles por nitratos. De ahí que los factores de transcripción tipo NIN actúen como reguladores esenciales del mecanismo de utilización de nitrógeno.
Los nitratos no sólo son una importante fuente de nitrógeno en las plantas, también son una molécula señalizadora que modula la expresión de genes y que regula el crecimiento y el desarrollo. Pese a que hace ya varias décadas que se conoce el papel señalizador de los nitratos, hasta ahora no se conocían todavía los mecanismos moleculares que subyacen en la respuesta de nutrientes, y es que el factor de transcripción que responde principalmente a las señales de los nitratos no se ha identificado hasta hace poco.