La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, analizó ayer en Onda Agraria (Onda Cero) la nueva normativa europea sobre organismos modificados genéticamente (OMGs), un texto que reconoció no ser una buena solución al bloqueo de las autorizaciones de transgénicos en la Unión Europea, un bloqueo que responde a cuestiones políticas y no a evidencias científicas. La ministra reconoció que esta nueva normativa va en contra el mercado único pero confía en que permita desbloquear el freno a esta tecnología que a día de hoy está presente en todos los órdenes de nuestras vidas.

“Llevábamos mucho tiempo con un bloqueo de hecho sobre la autorización de cultivos transgénicos en la Unión Europea a pesar de que nuevas variedades recibían el visto bueno de los análisis científico de la EFSA“, afirmó García Tejerina, quien reconoció que “la postura de España es que siempre que un evento que cuente con todas las garantías que nos ofrece la EFSA nosotros la autorizaremos en nuestro país, de lo contrario estaríamos privando a nuestros agricultores y a nuestros ganadores de tecnologías cada vez más expandidas por el mundo”.

Concluye que siempre que existan las garantías de la EFSA sobre los OMGs no hay ninguna razón para oponerse a esta tecnología. La nueva regulación permitirá a los Estados miembros prohibir los OMGs sin justificación científica, sólo con argumentos ideológicos, políticos o de cualquier otra índole se podrá lanzar una prohibición nacional. Las declaraciones de Isabel García Tejerina sobre esta normativa están a partir del minuto 38.48.

Compartir en redes sociales