El trigo y el cacahuete se encuentran entre los ocho grandes alimentos que según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos causan el 90 por ciento de las alergias alimentarias del país. El investigador Sachin Rustgi, de la Universidad de Clemson y miembro de la Crop Science Society of America (CSSA), y su equipo están utilizando el fitomejoramiento y la ingeniería genética para desarrollar variedades menos alergénicas del trigo y el cacahuete.

Para el trigo, el equipo de Rustgi se centra en el gluten, un grupo de proteínas que pueden provocar una reacción inmunitaria en las personas con enfermedad celíaca. Los genes del gluten se distribuyen por todo el ADN de una célula y es difícil desarrollar variedades de trigo con niveles más bajos de gluten. Investigadores españoles sí han podido desarrollar trigo con bajo contenido en gliadinas. En el caso de los cacahuetes, el equipo está trabajando en las proteínas que desencadenan reacciones alérgicas. Al igual que los genes del gluten en el trigo, los genes alérgenos del cacahuete se extienden por todo su ADN.

Rustgi y su equipo ahora están probando muchas variedades de trigo y cacahuete para encontrar las que sean menos alergénicas. A través de la ingeniería genética, los investigadores trabajan para reducir las proteínas alergénicas en los dos cultivos. También están utilizando CRISPR para atacar los genes del gluten en el trigo. “La alteración de los genes del gluten en el trigo podría producir trigo con niveles significativamente más bajos de gluten. Un enfoque similar funcionaría en los cacahuetes”, dice Rustgi.

Más información en el artículo de CSSA Science News.