Un equipo combinado de investigadores del sector privado se ha asociado con la intención de lanzar la primera fresa editada genéticamente que vaya a estar disponible en el mercado. Se espera que el producto reduzca el desperdicio de fresas frescas por parte de los consumidores debido a un almacenamiento. La fresa es un alimento con una vida útil muy corta, lo que hace que el 35% de las fresas frescas sean desechadas por los consumidores

Los investigadores utilizarán tecnologías de edición genética como CRISPR-Cas9 y otras herramientas en el desarrollo de la fresa para mejorar su vida útil. Parte del equipo se centrará en la edición de genes para mejorar las características de la fresa, mientras que la otra parte permitirá el acceso a su germoplasma patentado, experiencia en cultivo de plantas y se encargará de los temas relacionados con la comercialización del producto final.

Se espera que la investigación ayude a los productores de fresas a obtener altos rendimientos con menos área de tierra, reducir el uso de pesticidas y los gastos de agua así como de mano de obra. Además, reducirá el desperdicio de alimentos frescos causado por la corta vida útil. Se espera que esta investigación tenga un impacto significativo en la industria de la fresa al beneficiar tanto a los productores como a los consumidores con mejores variedades de fresa.

Más información en el comunicado de J.R. Simplot Company.