Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Purdue de Indianapolis (Estados Unidos) ha identificado los factores que determinan la vulnerabilidad de la producción del maíz y el trigo en situaciones de sequía. Los investigadores recogieron datos de publicaciones científicas revisadas por pares publicadas entre 1980 y 2015 en las que se examinaban las respuestas en términos de rendimiento del maíz y el trigo en situaciones de sequía. El meta-análisis muestra que el maíz y el trigo tienen una respuesta en rendimiento significativamente diferente a la sequía.
Según se desprende del estudio, el trigo tiene una reducción del rendimiento de un 20,6%, cifra considerablemente inferior a la del maíz que se sitúa en un 39,3%. Estos datos se obtienen en situaciones de sequía en las que la reducción del agua para el cultivo es de aproximadamente un 40%.
Según explicaron los investigadores, “el maíz tiende a experimentar una mayor pérdida de rendimiento debido a la sequía, en parte porque el maíz es un cultivo de regiones húmedas.” Los investigadores también observaron que el trigo tiene menor sensibilidad que el maíz durante las fases vegetativas y reproductivas.
El estudio también encontró que el maíz es igualmente sensible a la sequía en las tierras secas y como húmedas. No se observó ninguna diferencia de rendimiento entre las distintas regiones o en función de la calidad del suelo. En cuanto al trigo se identificó que en las regiones secas es más propenso a la pérdida de rendimiento que en regiones húmedas.
[FUENTE: Facultad de Ciencias de la Universidad de Purdue de Indianapolis]