tomate modificado geneticamente mejoraInvestigadores argentinos y brasileños han descubierto una proteína que permite duplicar el rendimiento del cultivo y producir frutos más grandes. El nombre de esta proteína es el de Sugar Partition Affecting (SPA), la encargada de regular el envío de azúcares desde las hojas a los frutos cuya modificación genera un aumento significativo de los rendimientos del cultivo. Los ensayos han sido realizados con variedades de tomate.

Este avance “abre las puertas al desarrollo de nuevas estrategias para el aumento de la producción de alimentos”, afirmó Luisa Bermúdez, autora principal del trabajo. Fernando Carrari, del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar, señaló que este descubrimiento es “un aporte modesto al entendimiento de la funcionalidad del genoma de esta especie ya que se trata de entender el rol de un solo gen que, en términos agronómicos, pareciera tener una función importante debido a que modifica parámetros productivos”.

Según explicaron los científicos, después de la fotosíntesis la cantidad de sacarosa que llega a los frutos es regulada, entre otros mecanismos, por complejos proteicos en los que participa la SPA, una proteína que cuando es modificada varían los rendimientos del cultivo. Al ser silenciada la eficiencia en la exportación de azúcares desde las hojas hacia los frutos se duplica aumentando los rendimientos.

El objetivo de esta investigación, según recoge ArgenBio, es mejorar las especies que se cultivan en la actualidad a partir de la alteración de sus propios genes, por lo tanto no podrían ser consideradas variedades biotecnológicas como tal.

Compartir en redes sociales

Array