Cambio Climático sequiaUna nueva investigación estadounidense liderada por la Universidad del Estado de Michigan y el Instituto de Investigación Van Andel ha revelado los secretos moleculares de los mecanismos de defensa de plantas a nivel atómico. El estudio se centra en el estudio de la hormona vegetal Jasmonate y su interacción con tres proteínas clave de la planta: MYC, JAZ y MED25. La Jasmonate juega un papel crucial en la regulación de las defensas de las plantas cuando están bajo ataques de plagas o patógenos, aunque ésta toma una cantidad significativa de energía para regular las defensas, lo que afecta directamente al crecimiento de la planta.

En la última década, los científicos han estudiado las formas en las que las plantas mantienen sus defensas protegiendo al mismo tiempo su capacidad para crecer. Al identificarse las estructuras de la hormona Jasmonate los investigadores pueden ahora ver cómo se rige su funcionamiento, algo crucial para entender el funcionamiento de las plantas en situaciones de ataque. El estudio muestra por primera vez cómo una proteína puede servir tanto como un represor como un receptor, dos papeles clave para la expresión génica.

En presencia de Jasmonate, la proteína JAZ cambia su forma y se convierte en un componente de dicha hormona. Las proteínas MYC utilizadas en el trabajo de señalización han demostrado un gran nivel de activación y represión de proteínas, un comportamiento que también se da en los seres humanos y que tienen un papel clave en las enfermedades humanas.

Los hallazgos podrían ayudar a los científicos a desarrollar cultivos mejorados que estén mejor preparados para defenderse de las plagas, enfermedades y de los futuros desafíos derivados del que el cambio climático. El estudio ha sido publicado en la revista Nature

[FUENTE: Universidad del Estado de Michigan]

Compartir en redes sociales

Array