El gobierno de Indonesia ha aprobado el primer cultivo modificado genéticamente que se comercializará en los próximos meses en el país. El evento biotecnológico es la caña de azúcar NXI-4T que contiene el gen de la betaína y que puede producir un 10-30% más de azúcar que las líneas parentales convencionales en condiciones de sequía. Esta variedad fue desarrollada por la compañía estatal de azúcar PT Perkebunan Nusantara XI (PTPN XI).

El compuesto osmoprotector expresado en el gen de esta variedad de caña de azúcar se introdujo utilizando la transformación de la planta mediada por Agrobacterium tumefaciens. El cultivo biotecnológico se desarrolló gracias a la colaboración del PTPN XI, la Universidad de Jember y la compañía Ajinomoto. La aprobación de la inocuidad de esta variedad para su cultivo y su consumo fue otorgada por el Ministerio de Agricultura el pasado mes de agosto de 2018. 

Esta variedad permitirá la plantación de caña de azúcar en zonas sometidas a estrés hídrico (falta de agua en algún grado) y producir una mejor calidad de melaza. En Indonesia, el cultivo de caña de azúcar ha emigrado a zonas más secas y marginales desde que la tierra tradicionalmente utilizada para la producción de arroz y caña de azúcar ha disminuido de manera significativa.

Para saber más sobre la situación de los cultivos biotecnológicos en Indonesia os recomendamos este pequeño informe del USDA en el que se analiza la situación del país, el documento se publicó en noviembre de 2017 y aún no hay una versión más actualizada.

[FUENTE: ISAAA]

Compartir en redes sociales

Array