Un equipo de investigadores de la Australian Plant Phenomics Facility (APPF) ha identificado tres genes que determinan el rendimiento en plantas de trigo silvestres. Los científicos han desarrollado líneas de trigo modificado genéticamente que sobreexpresaban estos tres genes, ya sea individualmente o en combinación. El objetivo de la investigación era demostrar si modificando la expresión de alguno de estos tres genes de trigo podría conducir a mejoras en el rendimiento.

Se han realizado estudios de invernadero en los que se vio que el aumento del rendimiento de las líneas mejoradas oscilaba entre el 32 y el 50 por ciento, en comparación con el mismo germoplasma que carece del rasgo modificado genéticamente. 

Los genes utilizados en las líneas de trigo transgénico se obtuvieron de los genomas de arroz y de Arabidopsis, por lo que el primer paso de la investigación fue identificar los análogos de estos genes en el trigo.

Sin embargo, la complejidad de la genética del trigo, dada la coexistencia de tres genomas progenitores distintos, significa que se encontró que múltiples versiones de los genes objetivo coexisten en el trigo. “En total, había 24 homólogos de trigo de los tres genes de interés”, explica Stuart Roy, profesor asociado de la Universidad de Adelaida  Los tres genes y sus rasgos son:

  • AVP1 (Pirofosfatasa de protones al vacío 1): mejor transporte de azúcar desde la fuente hasta los sumideros; mayor crecimiento de la raíz y absorción de nutrientes; y un aumento en la biomasa de brotes y el número de macollos, lo que resultó en una planta más grande.
  • PSTOL1 (Tolerancia a la inanición de fósforo 1): mejor crecimiento de la raíz y absorción de nutrientes; y aumento de la biomasa de brotes y el número de macollos.
  • NAS (Nicotianamine Synthase): aumento de la biomasa de brotes y del número de macollos.

Más información en la página web de la APPF.

Compartir en redes sociales

Array