Crédito: Jaume Martínez-García (CRAG)

Los hallazgos de un estudio de la La Trobe University (Australia), publicados en Plant Physiology, han brindado una comprensión más profunda de los mecanismos por los cuales las plantas perciben cuánto y cuándo ingerir fósforo, su nutriente esencial, para conseguir un crecimiento óptimo. El equipo descubrió que una proteína llamada SPX4 detecta el estado de los nutrientes y altera la regulación de los genes para apagar o activar la adquisición de fósforo y para alterar el crecimiento y el tiempo de floración.

La autora principal del estudio, Ricarda Jost, del Departamento de Ciencias de Plantas, Animales y Suelos de La Trobe University, explicó que los beneficios ambientales y económicos para los agricultores podrían ser significativos. “En países como Australia, donde los suelos son pobres en fósforo, los agricultores están usando grandes cantidades de fertilizantes de fósforo costosos y no renovables, como el superfosfato o el fosfato de diamonio , muchos de los cuales no están siendo absorbidos por los cultivos en el momento adecuado para el crecimiento “.

Jost ha afirmado que es la primera vez que se observa que la proteína SPX4 tiene un efecto tanto negativo como positivo en la absorción de fósforo y el crecimiento de la planta resultante. La proteína le dice a la planta cuando ha tomado suficiente fósforo y que las raíces dejen de tomarla.

“La proteína detecta cuando la planta ha tomado suficiente fósforo y le dice a las raíces que dejen de tomarla. Si la bomba de combustible se apaga demasiado pronto, esto puede limitar el crecimiento de la planta”, explica Jost. “ Usando brotes de Arabidopsis thaliana, el equipo de investigación realizó pruebas genéticas agregando fertilizante de fósforo y observando el comportamiento de la proteína.

Más información en la página web de La Trobe University.