El Próximo 28 de Mayo del 2010 tendrá lugar en la Facultad de Farmacia (UCM) las Primeras Jornadas de Agrodiversidad y Salud, organizadas por la Dra. Montaña Cámara Hurtado junto con la Fundación Salud y Sabor.

El hombre, desde el nacimiento de la agricultura ha trasformado los recursos naturales para la obtención de alimentos, siendo las plantas muy importantes para la salud humana no solo por su valor nutritivo sino por su contenido en compuestos bioactivos y por ser fuente de multitud de sustancias de interés terapéutico. En este sentido, la conservación y enriquecimiento de la agrodiversidad mediante la adecuada utilización de los recursos fitogenéticos disponibles, y el uso adecuado de las innovaciones tecnológicas, es de vital importancia.

Con la celebración de estas Jornadas se pretende aumentar el conocimiento acerca de los recursos fitogenéticos disponibles, como fuente de compuestos de interés para mantener y mejorar nuestra salud a través de una alimentación variada y equilibrada, así como estudiar los distintos factores socioeconómicos que condicionan su utilización. Más información

Lugar: Aula de Grados Rioz y Pedraja. Facultad de Farmacia. Edificio Nuevo. UCM
Plaza Ramón y Cajal s/n. 28040. Madrid

PROGRAMA:

11:00h Inauguración.
Dr. D. Rafael Lozano Fernández. Decano de la Facultad de Farmacia. UCM.

Moderadora: Dra. Dña. Carmen Díez Marqués.
Directora Dpto. Nutrición y Bromatología II. Bromatología. UCM.
11:15h Importancia del conocimiento de los recursos fitogenéticos. Caso de los Cítricos.
Dr. D. Luis Navarro. IVIA, Valencia.

12:00h Aspectos socioeconómicos: Comercialización de productos hortofrutícolas.
Dña. Piedad Coscolla. ANECOOP.

12:45h Importancia para la salud del consumo de frutas y hortalizas.
Dr. D. Gregorio Varela Moreiras. Universidad CEU San Pablo, Madrid.

13:30h Papel de la Fundación Sabor y Salud en la promoción del consumo de frutas y hortalizas.
Dra. Dña. Montaña Cámara. Universidad Complutense de Madrid.

Descanso

16:00h Mesa redonda: Investigación e innovación en el sector hortofrutícola.
Moderador: Dr. D. Miguel León Torres. Coordinador de Comunicación y Cultura Científica. INIA.

Caso EEUU: Dra. Dña. Diane Barret. University of California, Davis. Estados Unidos.
Caso Argentina: Dra. Dña. Sonia C. Sgroppo.  Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Caso España: Dra. Dña. Pilar Cano Dolado. Instituto del Frío-ICTAN-CSIC.