La Fundación Antama condena rotundamente el ataque sufrido por el investigador José Miguel Mulet (profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas) en Argentina durante la gira de presentación de su última obra ‘Comer sin Miedo’. Un acto violento de activistas anticiencia que atenta directamente contra la libertad de expresión, contra la comunidad científica, contra la base del conocimiento técnico y contra la labor de fuente de conocimiento de los centros universitarios. Desde la Fundación Antama condenamos abiertamente cualquier ataque que atente contra la libertad en cualquier parte del mundo y en cualquier ámbito.

El pasado viernes el científico español tuvo que cancelar la conferencia que tenía programada en la Universidad Nacional de Córdoba tras haber recibido fuertes amenazas que ponían en peligro tanto su seguridad física como la del resto de organizadores. Aunque la ponencia finalmente no se realizó, treinta activistas esperaron a José Miguel Mulet en el lugar donde debía pronunciarse la charla para agredirle. Este grupo de activistas anticiencia, a los que el propio investigador ha calificado de “delincuentes que utilizan la lucha ecologista como excusa”, achacan todos los males de su comunidad al uso de pesticidas agrícolas.

Desde la Fundación Antama defendemos la libertad de expresión y resaltamos el gran valor de la comunicación que muchos científicos realizan cada día para acercar la ciencia a la sociedad. Expertos que dedican su vida a la investigación y que además luchan cada día por acercarla al público profano en temas científicos. Desde aquí enviamos todo nuestro apoyo a José Miguel Mulet y a todos los científicos que trabajan cada día por hacer que el conocimiento científico sea accesible para todos.

José Miguel Mulet ha publicado una crónica de lo ocurrido en su blog ‘Tomates con Genes’ (Naukas). En este enlace se puede leer también la carta que escribió el científico español a los asistentes a la charla que finalmente no se realizó por culpa de las amenazas.