Se acerca la temporada navideña, y dado que todavía estamos en pandemia, el comercio online continúa siendo la primera opción para muchos. La empresa “Del Monte Quality” ha querido dar brillo a esta Navidad con su nueva piña Pinkglow, una piña que no se tiñe de rosa, sino que su pulpa crece con ese color naturalmente.

Pinkglow™ pineapple

La llegada de las piñas Pinkglow no pilla de sorpresa a nadie. Han estado en desarrollo desde 2005 y, en 2016, obtuvieron el sello de aprobación de la FDA. Todos se obtienen de un solo campo ubicado en Costa Rica, donde pueden tardar hasta dos años en producirse un lote. Las costosas piñas se cultivan una a una, en el campo de pruebas de una región de Costa Rica, que cuenta con un suelo volcánico y un clima idóneo para el cultivo de la piña.

A diferencia de otras frutas, las piñas pueden tardar entre 20 meses y dos años en madurar por completo. Además, cuando se almacena  a 20°C y 85% de humedad, presenta un periodo de vida útil de 18 días, momento a partir del cual se observan síntomas de senescencia. Esta exclusividad y manejo en el cultivo justifica en gran medida su precio de 50 euros por unidad.

Del Monte Quality se compromete a seguir invirtiendo en su programa de investigación y pretende cultivar piñas a gran escala para adquirirlas a un precio más competitivo.

ENFOQUE BIOTECNOLÓGICO

La piña Pinkglow se desarrolló sobreexpresando un gen de la misma piña y otro derivado de la naranja dulce (Citrus sinensis), además de silenciar los genes de dos enzimas de la piña mediante ARN de interferencia, para mantener la pulpa de la fruta más rosada y dulce y aumentar finalmente la producción de licopeno. Además de tener un sabor más dulce que una piña normal, también es, obviamente, rosa en lugar de amarilla.

Esquema general de la ciclación del licopeno, adaptado de Fraser y... | Download Scientific DiagramRealmente, el color rosa no es más que un efecto secundario del objetivo principal de Del Monte Quality de endulzar el producto. Sobre expresar un sistema de enzimas encargado de degradar polisacáridos grandes en otros más pequeños (de ahí el dulzor); se produce también el bloqueo de otras enzimas. Estas otras enzimas, como la licopeno β-ciclasa, catalizaba la formación de β-caroteno a partir de licopeno, provocando su acumulación. Este es el motivo por el que la piña se ve rosa, convirtiéndose realmente en el mejor marketing que puede tener la fruta para su venta.

El licopeno es el pigmento que hace que los tomates sean rojos y las sandías rosadas, por lo que se consume de manera común y segura, de ahí la aprobación de la FDA

Compartir en redes sociales

Array