El ingeniero químico, biólogo molecular y periodista científico, Josep Catalá i Medina, ha fallecido a los 65 años de edad dejando tras de sí un impecable camino de lucha constante en la defensa de la biotecnología en España. Actualmente era colaborador científico de la emisora de radio catalana RAC1 (Radio Asociación de Cataluña).

Un gran divulgador que trabajó sin descanso por acercar a la sociedad los entresijos del mundo científico de la forma más clara, cercana y concisa posible. Con este fin, en diciembre de 1994 creó Tecnopress, una agencia científica de noticias que le sirvió como herramienta para la difusión de contenidos, el asesoramiento y la divulgación.

Firme defensor de la biotecnología agraria desde sus orígenes, se convirtió en un actor clave en el debate biotecnológico español. Sus intervenciones en medios de comunicación y en jornadas científicas contribuyeron al apoyo y divulgación de la transgénesis, una tecnología que siempre consideró como vía fundamental para hacer frente a los retos del planeta.