Alarmados por el riesgo de escasez mundial y regional de alimentos provocada por la pandemia COVID-19, una coalición internacional de empresas, asociaciones de agricultores, industria, organizaciones no gubernamentales y académicos ha pedido a los líderes mundiales que mantengan urgentemente un comercio abierto y fluido de sus excedentes de alimentos. Según los expertos, de no ser así el número de personas que padecen hambre en el mundo podría duplicarse y las restricciones comerciales dañarán a las naciones importadoras de alimentos.

El llamamiento fue publicado el pasado el 9 de abril de 2020 y fue firmado por 60 expertos que llaman a la acción e instaban a los líderes mundiales a mantener el flujo de alimentos, especialmente a las personas vulnerables, y a financiar sistemas alimentarios sostenibles y resistentes. En el texto exhortan a los líderes mundiales a diseñar medidas de respuesta al COVID-19 que minimicen los riesgos de crisis de seguridad alimentaria mundiales y regionales en un futuro próximo.

Según los firmantes, las acciones son necesarias en tres áreas:

  • Mantener el suministro de alimentos en todo el mundo: mantener el comercio abierto
  • Apoyar a los más vulnerables: garantizar el acceso a alimentos nutritivos y asequibles
  • Invertir en sistemas alimentarios sostenibles y resistentes

Los firmantes afirman que lograr que el sistema alimentario mundial siga funcionando es fundamental para una recuperación mundial ante esta crisis, creando nuevos empleos, luchando contra el hambre, asegurando una mayor seguridad alimentaria y una mejor gestión de los recursos naturales clave como suelo, agua, bosques y océanos.

Tenéis más información en el artículo de CIMMYT y en la web de The Food and Land Use Coalition, donde se detallan todos los que han firmado el documento.

Compartir en redes sociales

Array