Según han  informado en Transgenic Research, se ha identificado un método de transformación mejorado para producción de soja modificada genéticamente eficiente y de alto rendimiento. Los resultados se pueden utilizar para estudios de investigación básica y también para el desarrollo comercial de variedades de soja transgénica. La ingeniería genética aplicada a las variedades de soja se remonta a más de dos décadas, mejoras que han sido y son necesarias para lograr una mayor eficiencia del cultivo. 

Investigadores de Dow AgroSciences han desarrollado un método de transformación basado en la organogénesis para la soja. Esto dio como resultado una frecuencia de transformación promedio de 18.7%. El método aplica la transformación mediada por Agrobacterium del explante de semillas divididas con un eje embrionario parcial adjunto tomado de una semilla embebida. Además del explante de semillas divididas, se descubrió que la cepa y la preparación de Agrobacterium son vitales para una transformación mejorada.

La transformación con Agrobacterium tumefaciens EHA105 condujo a frecuencias de transformación más altas y una serie de eventos de copia baja en comparación con la cepa EHA101. La tolerancia al glufosinato también se empleó con éxito utilizando este método. Además, se demostró que este método es aplicable a diferentes genotipos y algunas líneas de élite mostraron altas frecuencias de transformación.

Lea el artículo completo en Transgenic Research.

Compartir en redes sociales

Array