Ignacio Eseverri, agricultor aragonés, comparte su experiencia con los OMGs | Foto: Miguel Martorell

Un grupo de expertos deL Program for Biosafety Systems (PBS) acudió ayer a Zaragoza para conocer a pie de campo la realidad de los cultivos modificados genéticamente en la Unión Europea.

Los asistentes visitaron varios campos de maíz modificado genéticamente Bt y pudieron charlar con agricultores aragoneses quienes expresaron su rechazo a las barreras que se están poniendo en la Unión Europea a la biotecnología agraria, una tecnología por la que ya apuestan más de 16,7 millones de agricultores en todo el mundo.

Los asistentes visitaron campos de ensayo de maíz modificado genéticamente y convencional que habían sido cultivados con distintas formas de regadío y tipos de abonos. Viendo la respuesta de dichas variedades se pretende optimizar el cultivo del maíz en la zona para lograr un sistema productivo más sostenible para el entorno y competitivo para el agricultor.

Los ensayos realizados entre 2010 y 2011 demostraron que el cultivo de maíz modificado genéticamente Bt logra un incremento productivo respecto al convencional de entre 1.900 y 3.300 kilogramos por hectárea en zonas atacadas por el taladro. El sistema de regadío que obtuvo mayores rendimientos de maíz en los ensayos fue el de aspersión.

Los asistentes del PBS se mostraron sorprendidos por la desigual política de la Unión Europea que sólo permita cultivar a sus agricultores dos variedades transgénicas (maíz MON 810 y patata AMFLORA) mientras que permite la importación de más de 30 variedades transgénicas. Actualmente España es líder en el cultivo de estas semillas en el marco comunitario con casi 100.00 hectáreas sembradas de maíz Bt.

También se abordó la coexistencia de cultivos en España, país en el que se vienen cultivando semillas modificadas genéticamente desde hace 15 años sin que se haya registrado ni un solo litigio entre agricultores por problemas de coexistencia. Según afirmaba José Ignacio Eseverri, miembro de la Asociación PRObio, “la coexistencia es posible y es totalmente necesaria para garantizar las libertades de los agricultores”.

>> Galería fotográfica de la visita <<

Compartir en redes sociales

Array