Ayer se celebró en Madrid la jornada ‘La modernización de regadíos en el contexto de la estrategia europea 2020’, un evento convocado por la Fundación Foro Agrario y la Asociación España-FAO (AEFAO) en el que participaron gran número de expertos sobre la materia. Los asistentes analizaron el valor del agua y los regadíos en el sector agrario europeo, así como las formas para hacer un mejor uso de este recurso tan valioso y cada vez más escaso.

>> Conclusiones oficiales <<

A día de hoy un total de 300 millones de hectáreas de cultivo corresponden a tierras de regadío, un 20% del total de las tierras cultivables (1.500 millones de hectáreas). El constante incremento poblacional hace que sea necesario incrementar la productividad enfrentándose al reto de no poder incrementar la superficie cultivable para preservar la biodiversidad. Un reto ante el que el manejo óptimo del agua es clave para poder alimentar a toda la población.

El acto contó con las intervenciones de Begoña Nieto (Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA), Joaquín Rodríguez Chaparro (Subdirector de Regadíos y Economía del Agua del MAGRAMA), Andrés del Campo (Presidente FANACORE), Antonio Ibáñez (Presidente AFRE), y Gonzalo Rodríguez Moreno (AQUALOGY), entre otros.

En su intervención, Andrés del Campo apostó por las nuevas tecnologías para hacer un uso más responsable del agua y poder así hacer frente a la demanda del incremento productivo necesario para alimentar a una población creciente. Para ello hay que apostar, entre otras medidas, por la biotecnología, una forma agraria que permite producir más usando menos tierras y hacerlo de una forma más respetuosa con el medio ambiente.

>> Conclusiones oficiales <<

El acto fue clausurado por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien destacó que la agricultura de regadío es una fuente de empleo estable y de calidad en el mundo rural y en la cadena agroalimentaria. En esta línea resaltó que el regadío es un seguro de abastecimiento de una buena parte de materias primas, por lo que hay que hacer una gestión inteligente, integradora y sostenible de este recurso.

A día de hoy el riego de cultivos representa el 70% del consumo total de agua dulce del mundo, una cifra que en países en vías de desarrollo supera incluso el 95% del total. Las conclusiones de esta jornada serán distribuidas en los próximos días a través de las páginas web de las entidades organizadoras.