gmo answers transgenicos biotecnologia agraria

La plataforma informativa GMO ANSWERS ha lanzado un proyecto de comunicación para resolver las diez grandes dudas que la sociedad pueda tener sobre la biotecnología agraria y alimentaria. Para ello se realizaron encuestas en Estados Unidos para identificar las principales dudas sobre esta aplicación tecnológica. Una vez identificadas, se elaboraron las respuestas consultando desde científicos y médicos hasta agricultores y expertos de otra índole.

Cada semana se centran en una de esas diez dudas seleccionadas, esta semana se ha publicado la sexta, aún quedan cuatro preguntas/respuestas por lanzar que se harán en semanas sucesivas. Durante las dos primeras semanas se abordaron cuestiones relativas a la seguridad alimentaria.

Los consumidores plantearon dudas como si los organismos modificados genéticamente (OMGs) causan cáncer. Kevin Folta, profesor asociado y presidente interino de la Universidad de Florida, resolvió esta duda explicando que “no hay absolutamente ninguna evidencia de buena reputación que los alimentos transgénicos causan cáncer.” En esta línea recordó que los científicos ya han diseñado cultivos para combatir el cáncer, como las patatas que no producen acrilamida, un cancerígeno potencial. La respuesta completa está en la web de GMO ANSWERS.

También se ha preguntado sobre las alergias causadas por OMGs o por la libertad de los agricultores a la hora de comprar estas semillas y la supuesta presión por parte de las multinacionales. En este enlace podéis acceder al hilo de las preguntas y respuestas de GMO ANSWERS.