La toxicidad del hierro es una de las principales barreras para aumentar la producción de arroz, especialmente en África subsahariana. Las variedades convencionales de arroz autóctono en África tienen tolerancia a la toxicidad del hierro, pero tienen bajos rendimientos. Por esto, científicos de la Universidad de Cranfield (Reino Unido) están llevando a cabo un proyecto de investigación para conseguir variedades de arroz tolerantes con altos rendimientos.
El estudio, dirigido por el profesor Guy Kirk, evaluará los rasgos que permiten a las variedades de arroz africano tolerar la toxicidad del hierro e incorporar dichos rasgos a las variedades de alto rendimiento. El equipo también intentará mapear áreas donde las nuevas variedades de arroz serán más beneficiosas. Los investigadores británicos trabajarán conjuntamente con agrónomos y mejoradores de plantas de África Occidental y Madagascar.
“Existe un reconocimiento generalizado de la necesidad de aumentar la producción de arroz subsahariano para satisfacer el aumento estimado en la demanda de arroz. Si se pudiera aumentar la productividad, sería necesario menos del 10% del área total actual para satisfacer la demanda de arroz en África. Hasta ahora ha sido un reto inalcanzable, al estar cultivando variedades de bajo rendimiento con un manejo deficiente, lo que está destruyendo grandes extensiones de ecosistemas naturales en los valles interiores. Con mejoras realistas en variedades y manejo, se podría reducir la cantidad de tierra necesaria y, por lo tanto, conservar la biodiversidad vital de los valles interiores africanos “, explica Guy Kirk.
[FUENTE: Cranfield University]