Un equipo internacional de científicos de Dinamarca, Italia, Francia y Japón ha identificado un nuevo receptor involucrado en la simbiosis entre las leguminosas y los rizobios. Estos últimos son bacterias del suelo fijadoras de nitrógeno, que no pueden realizar dicha función directamente con el nitrógeno atmosférico, sino que requieren de una planta hospedante para poder hacerlo. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista eLife.
Para comenzar la simbiosis, las leguminosas usan ciertas proteínas receptoras que pueden reconocer las proteínas del factor Nod producidas por las bacterias, que son cruciales para establecer el vínculo anfitrión-no-anfitrión entre las leguminosas y los rizobios. La presencia de dos receptores conocidos del factor Nod (NFR1 y NFR5) implica que otros receptores similares también pueden estar implicados en la señalización del factor Nod.
Además, los investigadores identificaron el papel de otro receptor quinasa LysM llamada NRFe mediante el estudio de una especie leguminosa modelo, Lotus japonicus. Sus hallazgos mostraron que NFRe y NFR1 comparten características bioquímicas y moleculares similares y distintas. NRFe se expresa principalmente en las células ubicadas en un área específica en la superficie de las raíces. En comparación con NFR1, NFRe tiene una capacidad de señalización restringida restringida a la capa de la célula raíz externa. Cuando se modificó NRFe, se activó menos señalización del factor Nod en la raíz y se formaron menos nódulos.
También se ha encontrado que los receptores de tipo NFR1 están presentes en otras plantas que no forman una relación simbiótica con las bacterias rizobiales. Este hallazgo podría proporcionar una base para nuevos objetivos biotecnológicos en cultivos no simbióticos, para mejorar su crecimiento en condiciones limitantes de nutrientes.
[FUENTE: Universidad de Aarhus]