usda destacado transgenicos

El USDA Foreign Agricultural Service ha publicado un informe sobre la situación de la biotecnología agraria en Croacia en el que critica el sesgo existente contra los productos transgénicos y en el que se pide que se mejore la información de los ciudadanos sobre esta materia. El informe reconoce que Croacia es un importador neto de alimentos por lo que las políticas agrarias gubernamentales se centran en mejor la productividad y, en menor medida, controlar las importaciones para impulsar el desarrollo del sector nacional.

Aunque el país se encuentra enmarcado en la legislación europea sobre biotecnología, dentro de sus fronteras sigue aplicando políticas biotecnológicas muy estrictas aferrándose a la defensa de los productos que hacen llamar “naturales” como valor competitivo. Este panorama preocupa al USDA ya que puede tener consecuencias en el mercado y además está frenando en desarrollo de la biotecnología agraria y alimentaria. Señalan a los políticos croatas como responsables de esta situación.

Además, el USDA resalta que la sociedad no está bien informada sobre qué es y qué valor tiene la biotecnología agraria y alimentaria, por lo que es responsabilidad de los políticos informar a la sociedad general, ya que todavía perciben los productos transgénicos como algo peligroso.

La ley croata sobre organismos modificados genéticamente (OMGs) prohíbe la liberación de plantas biotecnológicas en áreas protegidas, zonas de cultivos ecológicos, así como en áreas de importancia para el ecoturismo. La ley establece herramientas legales para excluir el país de su siembra, restricción que se extiende en los 21 condados croatas.

La ley de Croacia sobre los OMG prohíbe la liberación de (GE) plantas genéticamente modificadas en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, en áreas de la agricultura ecológica, y en las áreas que son de importancia para el ecoturismo. La ley establece una herramienta legal para excluir la mayoría del país, desde la plantación plantas GM. Por otra parte, los 21 condados croatas se han declarado estar libre de transgénicos.

Pese a que las variedades aprobadas a nivel europeo están aprobadas en todos los países comunitarios, Croacia sigue frenando el progreso de esta tecnología pese a las evidencias científicas de su seguridad y a que los agricultores demanden dichos cultivos.

[FUENTE: USDA]