En un momento en el que la crisis económica mundial domina la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha convocado el día Mundial de la Alimentación para el próximo 16 de octubre con el lema “Conseguir la seguridad alimentaria en épocas de crisis”. Un reto presente que hace necesario el incremento de producción para dar respuesta a la creciente demanda manteniendo el espacio cultivable.
A través de los actos organizados en todo e mundo se pretende concienciar de la necesidad de recordar al mundo que no sólo la crisis está afectando a las grandes empresas, sino que también acecha a las pequeñas explotaciones agrícolas donde viven y trabajan el 70% de los hambrientos del mundo.
Con un incremento estimado de 105 millones de hambrientos en 2009, hay ahora 1.020 millones de malnutridos en el mundo, lo que significa que casi una sexta parte de la humanidad padece hambre.
Producir un 70 % más de alimentos para 2.300 millones de personas adicionales de aquí a 2050, a la vez que se combate el hambre y la pobreza, usando de forma más eficiente los escasos recursos naturales adaptándose al cambio climático y usando la misma superficie, serán los principales retos de la agricultura mundial en las próximas décadas.
Según los últimos cálculos de la ONU, la población mundial pasará de los 6.800 millones de personas de hoy a 9.100 millones en 2050: un tercio más de bocas que alimentar. Casi todo el incremento demográfico tendrá lugar en los países en desarrollo. El crecimiento más rápido de la población será en África subsahariana (un 108 %, con 910 millones de personas) mientras que el crecimiento más lento se producirá en Asia oriental y el Sudeste asiático (un 11 %, con 228 millones de personas).
Se espera que la demanda de alimentos continúe creciendo como resultado del incremento demográfico y el aumento de los ingresos. La demanda de cereales (como alimentos y como pienso para animales) se cree alcanzará los 3.000 millones de toneladas en 2050. La producción anual de cereales tendrá que crecer en casi 1.000 millones de toneladas (hoy es de 2.100 millones) y la producción de carne en más de 200 millones de toneladas, para alcanzar 470 millones en 2050. El 72 % de la producción cárnica será para el consumo en los países en desarrollo, que hoy en día consumen tan solo el 58 por ciento.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación se ha convocado la Cumbre Mundial sobre Alimentación para el mes de noviembre con el objetivo de trabajar conjuntamente para garantizar que el hambre sea reconocida como un problema esencial y en el que todos los países desarrollados han de trabajar unidos para solucionarlo.
Con crisis o sin ella tenemos conocimientos precisos para hacer algo ante esta crítica situación.